PROYECTOS QUE SE VIVEN DESDE EL AULA DE CLASE
Desde la Institución Educativa se han generado diversidad de proyectos que se enfocan en la formación del ser de una forma integral, tanto intelectual, moral, como espiritual. Un individuo reflexivo y crítico, capaces de dirigir su vida. Como dice el lema de la Institución educativa.
Proyectos que nacen de la necesidad educativa, evidenciada en quienes conforman este establecimiento Educativo. Los docentes y el personal administrativo se han encargado de fortalecer cada una de las propuestas para que se hagan más visibles y vivenciales en esta comunidad educativa.
A continuación, la presentación de los proyectos que se viven dentro y fuera del aula de clase. Mencionando a groso modo la forma en que se practica.
1.       PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Partiendo de la premisa del ambiente es todo lo que nos rodea, considerando el entorno natural, físico y social; este proyecto ha buscado la sensibilización de todos los educandos ante lo que acontece en nuestro medio.
A nivel institucional, se ha llevado a cabo distintas celebraciones sobre las fechas ambientales, es decir, se realizan actos y exposiciones contemplativas; en honor al día del árbol, el agua, etc. Con el propósito de general actitudes de cuidado y conservación con los recursos naturales.
Se llevará a cabo diferentes siembras de vegetales, por parte de todos los estudiantes. En el aula de clase se realizará también el proyecto de reciclaje que se debe consolidar e interiorizar para todos los educandos del grado 2.2.
Además, se enfatizará en la importancia de mantener buenas relaciones con quien conformamos esta comunidad educativa, a fin de mantener un ambiente de armonía y paz.

2.       PROYCTO DE ETICA Y VALORES

En le aula de clase se realizará con frecuencia algunas intervenciones direccionadas a la formación de los alumnos, caracterizado por sus valores, en los cuales se mencionan diversas situaciones cotidianas que se posibilitan reflexiones, sensibilizar y formar un ser integral.

También desde el área de ética – religión, se realizará actividades enfocadas a una formación cívica, a la educación un educando consiente de sus actos, responsable, cariñoso, respetuoso. Adicionalmente se celebrarán distintos compromisos de convivencia, que busquen generar un ambiente propicio para el aprendizaje y la armonía en las relaciones interpersonales. Alguno de estos será: “todos para uno”, la unión nos hace un equipo fuerte, el cual consiste en resaltar constantemente el valor de la unión y la cooperación entre los compañeros de aula de clase, se elaborarán una cartelera que contengan dos sobres uno que contenga los aciertos y las fortalezas, el otro las dificultades y los compromisos para mejorar, cada 15 días se hace una revisión para evaluar el proceso de cambio.

Otro acto simbólico que se implementara en el aula de clase, consiste en la firma por parte de los Estudiantes, comprometiéndose a los siguiente: “Cuando escribas tu nombre en la hoja, estas adquiriendo un gran compromiso con tus compañeros y con tu profesora, te comprometes a formar parte un grupo solidario, amable, respetuoso y amoroso. Un grupo donde las peleas y discusiones formaran parte del pasado, porque será invadido por la ternura y el cariño. La armonía y las buenas relaciones caracterizarán de ahora en adelante al grado 2.2.”


3.       PROYECTO DE SEXUALIDAD
Para desarrollar este proyecto debemos contar el apoyo del departamento de psicología, quien acompañará diversos procesos en el aula de clase, se encargará de hacer intervenciones en el grupo, ofreciendo charlas enfocadas a la sexualidad de los educandos, acorde a la edad de los mismos, donde se mencionará que la sexualidad es la relación conmigo mismos y con los demás: desglosado desde las siguientes consideraciones:
·         Consigo
§  Reconocimiento de los valores
§  Cuidado de mi cuerpo
§  Reconocimiento de mis sentimientos
·         Con los demás
§  Respeto
§  Buen trato
Dimensionado desde los siguientes aspectos: físico, psicológico y social.
Estas intervenciones se reforzarán con las actividades y estrategias implementando en diversas áreas, principalmente en ética y religión, en las cuales se hacen pactos de convivencia, reconocimiento de valores e importancia de tenerlos en nuestras vidas, autoestima, etc.

Hacer: organizar un pequeño cronograma a partir de la orientación de grupo sobre los elementos que pueden llevarse a cabo, puede solicitar el apoyo de convivencia y psicopedagogía.
ACTIVIDAD
FECHA
OBJETIVO
RECURSO HUMANO
Ambiente saludable

Crear y mantener un ambiente de estudio ordenado, limpio, seguro y agradable que facilite el trabajo diario y ayude a conservar espacios acogedores
Psicología, docente de apoyo, docente de grupo.
Hábitos saludables

Concientizar a los estudiantes de la importancia de una buena salud.
Docente de educación física, docente de grupo.
Hábitos de higiene

Mostrar la relevancia de tener una limpieza corporal.
Docente de grupo.
Un cuento sobre la solidaridad

Reforzar la estrategia del cuento para desarrollar la solidaridad.
Docente de grupo.
Los autoesquemas

Identificar la importancia de reconocerse como sujeto.
Psicología, docente de apoyo, docente de grupo.



a)       Validar: los procesos deben ser validados a partir de la evaluación del proceso, realización de propuestas, estrategias para el manejo de conflictos, contratos, compromisos, asistencia a clase.
·         Los procesos se evalúan a partir del trabajo con los padres de familia, la corresponsabilidad que se dé con los coordinadores, estudiantes y padres de familia para la realización del debido proceso.
·         Se debe continuar con la elaboración de talleres para la mejora continua de los procesos de convivencia.
·         Fortalecer las funciones de los mediadores escolares para el trabajo con la solución de conflictos.
·         El seguimiento a los contratos se debe hacer cada mes en el grupo para saber si se están mejorando los procesos.
·         Los compromisos se deben realizar en una bitácora para que no solo se encuentre el observador como respaldo sino también el control por parte del estudiante.
·         El trabajo del proyecto de vida, debe contener los mecanismos que el estudiante empleará para conseguir los logros que se plantea. De esta manera tendrá en cuenta la asistencia a clase, la puntualidad y la responsabilidad de sus compromisos como una estrategia para alcanzar sus metas.
b)      Actuar: frente a las situaciones que se presentan cuales han de ser las estrategias para que el grupo efectivamente pueda llevar a cabo lo planeado, estrategias para que realicen trabajos, métodos de estudio, actividades y rol del director de grupo que comprometa e informe las dificultades que se presentan a nivel académico y dialogar con los estudiantes.
·         Para llevar a cabo lo planeado se debe tener presente en seguimiento continuo, no como una lista de chequeo sino como una matriz que tiene en cuenta los aciertos, desaciertos, los pro y los contra y de esta manera fortalecer lo que aún no se ha logrado.
·         La realización de los trabajos tiene relación directa con la motivación intrínseca del estudiante y en esta medida, son los modos y maneras de llevar el proceso académico, quien permite que el estudiante sienta gusto por lo que hace.
·         Los métodos de estudio se direccionan más con el saber hacer y por lo tanto se trata de implementar estrategias según la dificultad que se observe en el estudiante, activando así actividades que involucren el sentido que más desarrollado se evidencie en el estudiante.
·         El rol del docente es de facilitador, por lo tanto se busca que sea una persona que cultive su profesión con estudio, formación, información, apoyo de los demás estamentos de la institución como los directivos, psicología, y convivencia. Siempre buscando el apoyo de los padres de familia o acudientes de los estudiantes.


c)       Compromisos que el grupo ha de adoptar.
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·         Información y estrategia para informar a padres de familia: estrategias para que el director de grupo informe a acudientes y padres sobre compromisos y asistencia (por ejemplo, agenda semanal, llamar, enviar notas, cartas coordinación, grupos a través de redes digitales,   entre otros.

·         Los medios digitales, cumplen una excelente función para que sean informados de los procesos.
·         El cuaderno de comunicador, revisarlo semanalmente con las anotaciones pertinentes en un espacio de dirección de grupo.
·         Convocar a una reunión cada quince días con los padres de los estudiantes que tienen procesos académicos y de convivencia pendientes para hacer revisión del cumplimiento.
·         Organizar un cronograma de actividades importantes y pegarlas en un lugar visible para que todos se encarguen de verificar los procesos que se deben realizar.
Dentro del seguimiento del actuar mencionar y registrar casos especiales, quienes llegan con contrato y quienes van teniendo dificultades durante el año: al inicio se presentan los casos ya diagnosticados con nombre propio, en el caminar se van registrando para cuando termine el año escolar se entregue dicho informe en la coordinación.
EVALUACION FINAL: Como directora de grupo al terminar el año académico, dejaré constancia de los aspectos alcanzados, las dificultades, las propuestas se tengan  en el aula de clase y las recomendaciones para el año siguiente con el fin de procurar la construcción y mejora significativa de los procesos en el aula de clase y de la  institucionales.

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