PROYECTOS QUE SE VIVEN DESDE EL
AULA DE CLASE
Desde la Institución Educativa se han generado diversidad de proyectos
que se enfocan en la formación del ser de una forma integral, tanto
intelectual, moral, como espiritual. Un individuo reflexivo y crítico, capaces
de dirigir su vida. Como dice el lema de la Institución educativa.
Proyectos que nacen de la necesidad educativa, evidenciada en quienes
conforman este establecimiento Educativo. Los docentes y el personal
administrativo se han encargado de fortalecer cada una de las propuestas para
que se hagan más visibles y vivenciales en esta comunidad educativa.
A continuación, la presentación de los proyectos que se viven dentro y
fuera del aula de clase. Mencionando a groso modo la forma en que se practica.
1. PROYECTO
DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Partiendo de la premisa del ambiente es todo lo
que nos rodea, considerando el entorno natural, físico y social; este proyecto
ha buscado la sensibilización de todos los educandos ante lo que acontece en
nuestro medio.
A nivel institucional, se ha llevado a cabo
distintas celebraciones sobre las fechas ambientales, es decir, se realizan
actos y exposiciones contemplativas; en honor al día del árbol, el agua, etc.
Con el propósito de general actitudes de cuidado y conservación con los
recursos naturales.
Se llevará a cabo diferentes siembras de
vegetales, por parte de todos los estudiantes. En el aula de clase se realizará
también el proyecto de reciclaje que se debe consolidar e interiorizar para
todos los educandos del grado 2.2.
Además, se enfatizará en la importancia de
mantener buenas relaciones con quien conformamos esta comunidad educativa, a
fin de mantener un ambiente de armonía y paz.
2. PROYCTO
DE ETICA Y VALORES
En le aula de clase se realizará con frecuencia
algunas intervenciones direccionadas a la formación de los alumnos,
caracterizado por sus valores, en los cuales se mencionan diversas situaciones
cotidianas que se posibilitan reflexiones, sensibilizar y formar un ser
integral.
También desde el área de ética – religión, se
realizará actividades enfocadas a una formación cívica, a la educación un
educando consiente de sus actos, responsable, cariñoso, respetuoso.
Adicionalmente se celebrarán distintos compromisos de convivencia, que busquen
generar un ambiente propicio para el aprendizaje y la armonía en las relaciones
interpersonales. Alguno de estos será: “todos para uno”, la unión nos hace un
equipo fuerte, el cual consiste en resaltar constantemente el valor de la unión
y la cooperación entre los compañeros de aula de clase, se elaborarán una
cartelera que contengan dos sobres uno que contenga los aciertos y las
fortalezas, el otro las dificultades y los compromisos para mejorar, cada 15
días se hace una revisión para evaluar el proceso de cambio.
Otro acto simbólico que se implementara en el
aula de clase, consiste en la firma por parte de los Estudiantes,
comprometiéndose a los siguiente: “Cuando escribas tu nombre en la hoja, estas
adquiriendo un gran compromiso con tus compañeros y con tu profesora, te
comprometes a formar parte un grupo solidario, amable, respetuoso y amoroso. Un
grupo donde las peleas y discusiones formaran parte del pasado, porque será
invadido por la ternura y el cariño. La armonía y las buenas relaciones
caracterizarán de ahora en adelante al grado 2.2.”
3. PROYECTO
DE SEXUALIDAD
Para desarrollar este proyecto debemos contar
el apoyo del departamento de psicología, quien acompañará diversos procesos en
el aula de clase, se encargará de hacer intervenciones en el grupo, ofreciendo
charlas enfocadas a la sexualidad de los educandos, acorde a la edad de los
mismos, donde se mencionará que la sexualidad es la relación conmigo mismos y
con los demás: desglosado desde las siguientes consideraciones:
·
Consigo
§ Reconocimiento de los valores
§ Cuidado de mi cuerpo
§ Reconocimiento de mis sentimientos
·
Con los
demás
§ Respeto
§ Buen trato
Dimensionado desde los siguientes aspectos: físico, psicológico y
social.
Estas intervenciones se reforzarán con las
actividades y estrategias implementando en diversas áreas, principalmente en
ética y religión, en las cuales se hacen pactos de convivencia, reconocimiento
de valores e importancia de tenerlos en nuestras vidas, autoestima, etc.
Hacer: organizar un pequeño cronograma a partir de
la orientación de grupo sobre los elementos que pueden llevarse a cabo, puede
solicitar el apoyo de convivencia y psicopedagogía.
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
OBJETIVO
|
RECURSO
HUMANO
|
Ambiente
saludable
|
|
Crear y
mantener un ambiente de estudio ordenado, limpio, seguro y agradable que
facilite el trabajo diario y ayude a conservar espacios acogedores
|
Psicología,
docente de apoyo, docente de grupo.
|
Hábitos
saludables
|
|
Concientizar
a los estudiantes de la importancia de una buena salud.
|
Docente de
educación física, docente de grupo.
|
Hábitos de
higiene
|
|
Mostrar la
relevancia de tener una limpieza corporal.
|
Docente de
grupo.
|
Un cuento
sobre la solidaridad
|
|
Reforzar la
estrategia del cuento para desarrollar la solidaridad.
|
Docente de
grupo.
|
Los autoesquemas
|
|
Identificar
la importancia de reconocerse como sujeto.
|
Psicología,
docente de apoyo, docente de grupo.
|
a)
Validar: los procesos deben ser validados a partir de la evaluación del
proceso, realización de propuestas, estrategias para el manejo de conflictos,
contratos, compromisos, asistencia a clase.
·
Los
procesos se evalúan a partir del trabajo con los padres de familia, la
corresponsabilidad que se dé con los coordinadores, estudiantes y padres de
familia para la realización del debido proceso.
·
Se debe continuar
con la elaboración de talleres para la mejora continua de los procesos de
convivencia.
·
Fortalecer
las funciones de los mediadores escolares para el trabajo con la solución de
conflictos.
·
El
seguimiento a los contratos se debe hacer cada mes en el grupo para saber si se
están mejorando los procesos.
·
Los
compromisos se deben realizar en una bitácora para que no solo se encuentre el
observador como respaldo sino también el control por parte del estudiante.
·
El trabajo
del proyecto de vida, debe contener los mecanismos que el estudiante empleará
para conseguir los logros que se plantea. De esta manera tendrá en cuenta la
asistencia a clase, la puntualidad y la responsabilidad de sus compromisos como
una estrategia para alcanzar sus metas.
b)
Actuar: frente a las situaciones que se presentan cuales han de ser las
estrategias para que el grupo efectivamente pueda llevar a cabo lo planeado,
estrategias para que realicen trabajos, métodos de estudio, actividades y rol
del director de grupo que comprometa e informe las dificultades que se
presentan a nivel académico y dialogar con los estudiantes.
·
Para
llevar a cabo lo planeado se debe tener presente en seguimiento continuo, no
como una lista de chequeo sino como una matriz que tiene en cuenta los
aciertos, desaciertos, los pro y los contra y de esta manera fortalecer lo que
aún no se ha logrado.
·
La
realización de los trabajos tiene relación directa con la motivación intrínseca
del estudiante y en esta medida, son los modos y maneras de llevar el proceso
académico, quien permite que el estudiante sienta gusto por lo que hace.
·
Los
métodos de estudio se direccionan más con el saber hacer y por lo tanto se
trata de implementar estrategias según la dificultad que se observe en el
estudiante, activando así actividades que involucren el sentido que más
desarrollado se evidencie en el estudiante.
·
El rol del
docente es de facilitador, por lo tanto se busca que sea una persona que
cultive su profesión con estudio, formación, información, apoyo de los demás
estamentos de la institución como los directivos, psicología, y convivencia.
Siempre buscando el apoyo de los padres de familia o acudientes de los
estudiantes.
c)
Compromisos que el grupo ha de adoptar.
.
·
Información
y estrategia para informar a padres de familia: estrategias para que el
director de grupo informe a acudientes y padres sobre compromisos y asistencia
(por ejemplo, agenda semanal, llamar, enviar notas, cartas coordinación, grupos
a través de redes digitales, entre
otros.
·
Los medios
digitales, cumplen una excelente función para que sean informados de los
procesos.
·
El
cuaderno de comunicador, revisarlo semanalmente con las anotaciones pertinentes
en un espacio de dirección de grupo.
·
Convocar a
una reunión cada quince días con los padres de los estudiantes que tienen
procesos académicos y de convivencia pendientes para hacer revisión del
cumplimiento.
·
Organizar
un cronograma de actividades importantes y pegarlas en un lugar visible para
que todos se encarguen de verificar los procesos que se deben realizar.
Dentro del seguimiento del actuar mencionar y registrar casos
especiales, quienes llegan con contrato y quienes van teniendo dificultades
durante el año: al inicio se presentan los casos ya diagnosticados con nombre propio,
en el caminar se van registrando para cuando termine el año escolar se entregue
dicho informe en la coordinación.
EVALUACION FINAL: Como directora de grupo al terminar el año
académico, dejaré constancia de los aspectos alcanzados, las dificultades, las
propuestas se tengan en el aula de clase
y las recomendaciones para el año siguiente con el fin de procurar la
construcción y mejora significativa de los procesos en el aula de clase y de la
institucionales.
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